miércoles, 10 de enero de 2018

MEDITACIÓN EN EL AULA

"Los niños no tienen ni pasado ni futuro, (...), disfrutan del presente. "
JEAN DE LA BUYÉRE, Les Caractéres
Libro que vamos a utilizar
Con esta frase comienza este libro, "Tranquilos y atentos como una rana" de Eline Snel. Libro que incluye un CD con audiciones de meditación guiadas. Este libro se centra en el mindfulness para niños, entendiendo el mindfulness como la aptitud de la mente para prestar atención a lo que hay, aquí y ahora, estando totalmente conscientes de cada momento que vivimos.


Diferentes experiencias de esta técnica en el aula hablan de mayor creatividad en los alumnos, mejores resultados en los exámenes, mayor capacidad para colaborar en el aula, más facilidad para focalizar la atención en algo concreto (concentración), mayor control de los impulsos, más curiosidad, mayor capacidad para centrarse en el momento presente y para aceptar la realidad.
 Así que, con todas estas ventajas, no nos hemos podido resistir a llevarlo en práctica en el aula.


En concreto, realizaremos 3 sesiones a la semana (lunes, miércoles y viernes)  de 5 a 10 minutos, justo a la vuelta del recreo, con las persianas bajas, luz tenua,... así nos sirve para relajarnos y estar a tope para lo que nos queda de jornada.


Con las diferentes meditaciones aprenderemos a concentrarnos en nuestra respiración para relajarnos, a quitar de nuestra cabeza "malos pensamientos o preocupaciones", a controlar nuestro enfado e incluso a dormir mejor.


Hoy hemos empezado y ha sido todo un éxito. 
No sólo por lo mucho que les ha gustado (me decían de hacerlo todos los días) sino por lo bien que lo han hecho.  Han estado super concentrados y, alguno, ha dicho que casi se duerme..y no me extraña, 
ya que la voz de la chica que habla es muy agradable y relajante. Cuando terminemos las 11 meditaciones volveremos a repetirlas, seguro que así vamos mejorando y lo hacemos cada vez mejor.

Cartel de la puerta de clase





5 comentarios: