jueves, 17 de noviembre de 2016

TRABAJAMOS LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. CUENTO "OREJAS DE MARIPOSA"

Desgraciadamente, parece que cada día son más numerosos los casos de "acoso escolar" y/o "bullying". Para evitarlo, no sólo es necesaria una correcta actuación cuando éstos se detectan, si no que imprescindible su prevención y adquirir y desarrollar una buena inteligencia emocional.



La Inteligencia Emocional (IE) es la capacidad de identificar, comprender y manejar las emociones en uno mismo y en los demás, es decir, la capacidad que tenemos para tratarnos bien y tratar bien a los demás. Los alumnos que desarrollan una adecuada IE poseen confianza en sus capacidades; crean y mantienen relaciones satisfactorias, comunicando lo que necesitan, piensan y sienten, teniendo en cuenta los sentimientos de los otros; están motivados para explorar, afrontar desafíos y aprender, poseen una autoestima alta y tienen un mayor número de recursos para la resolución de conflictos. Algo que influye de forma positiva en todas las áreas de su vida.

Así que, aunque cualquier momento de la jornada escolar es bueno para reflexionar sobre nuestras actuaciones y resolver conflictos, a partir de ahora vamos a dedicar un espacio semanal en nuestra clase para trabajar la IE a través de cuentos, vídeos, debates, dinámicas,..

"Orejas de Mariposa" ha sido el cuento que hemos visto hoy. 



Nos ha servido para reflexionar sobre cómo nos sentimos cuando alguien "nos chincha" o nos dice cosas que no nos gustan, contado sus propias experiencias. Hemos hablado sobre cómo tenemos que reaccionar, intentando que no nos afecte como a Mara, la protagonista del cuento. La conclusión final ha sido que los insultos son como los regalos..."si alguien te quiere dar un regalo...pero no lo coges...¿quién se queda con él?". 

Por supuesto, también hemos aprendido que si no nos gusta que nadie se meta con nosotros...tenemos que dar ejemplo y no decir nada que pueda molestar a los demás. Al contrario, intentaremos decir "cosas bonitas" que eso sí que nos gusta a todos. ;)


5 comentarios:

  1. Que cuento tan bonito y original para explicar a los niñ@s la Inteligencia Emocional. Las ilustraciones son preciosas. Buena idea para pedir a los reyes.

    ResponderEliminar
  2. Me parece fenomenal que trabajen estas cosas también 😉

    ResponderEliminar
  3. Ayer lo volvimos a ver en casa, y Dana nos lo iba explicando, jejeje

    ResponderEliminar
  4. Esta fenomenal, me alegro mucho de que se trabaje esto tambien.

    ResponderEliminar
  5. Esta fenomenal, me alegro mucho de que se trabaje esto tambien.

    ResponderEliminar