viernes, 9 de febrero de 2018

EMOCIONARIO: ILUSIÓN

Durante este curso en las sesiones de Tutoría hemos trabajado las normas de clase, las habilidades sociales, cuentos por la Paz,... A partir de la próximas semanas empezamos un proyecto nuevo: Proyecto Emocionario. Con él descubriremos que a parte de la alegría, tristeza, enfado, miedo, sorpresa,... existen muchas emociones más.

Para ello, vamos a utilizar el libro "Emocionario" de la editorial Palabras Aladas. Se trata de un "diccionario de emociones", donde aprenderemos cómo se llaman y a identificar  diferentes emociones. Unas buenas y positivas, y otras menos buenas.  Me parece fundamental que los niños aprendan a identificar sus emociones, a ponerles nombre, para así poder disfrutarlas más cuando son buenas, y a controlar y saber cómo gestionarlas cuando son malas.



Esta semana la emoción elegida ha sido la Ilusión. La dinámica es muy sencilla. Primero, les presento una imagen con una música de fondo 
(seleccionadas en el "Emocionario musical de Aula de Elena").

Haz click en la imagen para escuchar la música
 Cuando termina la música, tienen que decir lo que han sentido, si les parece algo bueno, triste, alegre,...y, a continuación les digo de qué emoción se trata y les leo la definición que nos da el Emocionario:

"La ilusión es la esperanza de que se cumplirá algo que deseamos. Tener ilusiones es una de las mejores maneras para disfrutar de la vida y hacer las cosas con energía. 
¿Las cosas tienen ilusión o nosotros ponemos ilusión a las cosas?
La ilusión es un ingrediente con el que le damos sabor a la vida"

Por último, van comentando momentos en los que han sentido la ilusión o cosas que les hacen ilusión. Entre ellas, dijeron las siguientes:

"Cuando me dijeron que iba a tener un hermanito"
"Ir de camping"
"Cuando fui de vacaciones a la playa"
"Que un amigo venga a mi casa"
"La Navidad"
"Cuando voy al colegio y veo a mis amigos"
"Mi cumpleaños"
"Ir a Disneyland"
"Cuando tengo un partido"
...

¿Qué os parece? La verdad, es que se nos pasó el rato hablando y hablando,...
Da gusto la ilusión que a estas edades tienen por todo. :)

2 comentarios:

  1. Me parece fenomenal!!
    Es genial tener ilusión por las cosas, yo aun tengo por tantas....😁

    ResponderEliminar