lunes, 15 de mayo de 2017

GLORIA FUERTES

"Poetas, no perdamos el tiempo, trabajemos, que al corazón le llega poca sangre"

Este año se celebra el Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes y, no queremos dejar pasar esta celebración para conocer un poquito a esta poetisa y a sus obras.

En clase, hemos visto un vídeo que nos cuenta su biografía.


Les conté que yo le tengo un cariño especial a Gloria Fuertes, ya que forma parte de mi infancia. Gloria Fuertes, a parte de escribir para niños, participó en programas infantiles.  Les hacía mucha gracia que en mis tiempos sólo tuviésemos 1 ó 2 canales de TV. 
Y vimos las cabeceras de algunos de estos programas.

1 globo, 2 globos, 3 globos


La Cometa Blanca

Descubrimos que a Gloria Fuertes le gustaba escribir poesías en las que "daba instrucciones" sobre cómo dibujar diferentes personajes, animales, paisajes,,, Y como a nosotros nos encanta dibujar, pues decidimos hacerlo según sus  indicaciones con una bruja y con un indio.



Por supuesto, durante estos días nuestro rincón de lectura se llenó de libros de Gloria Fuertes: Adivinanzas, Poesías, Diccionario extrafalario, Cuentos para cada día, Versos fritos,... que hemos ido leyendo a ratitos. Pero, como no sólo hay que leer, sino también saber recitar, les propuse que cada uno eligiese de todo lo que habían leído la que más les gustase para recitarla al resto. Si era un poquito larga, también podían hacerlo por parejas. 
¡Lo hicieron genial! ¡Y querían repetir!







De todas las poesías de Gloria Fuertes, la elegida para el "Día de..." fue "El submarinista que no tenía paraguas". Así que la recitaron en pequeño grupo y repartimos las estrofas entre ellos. Se fueron por el colegio en grupitos a practicar su trozo (así no se molestaban unos a otros) y cuando ya la tenían ensayada volvieron a clase y la grabamos. 
Así que aquí os dejo nuestro primer "vídeo-poesía".


Por último, llego el esperado "Día de Gloria Fuertes", donde todo el cole se reúne para desfilar y hacer un baile. Estaban super guapos y guapas con sus disfraces de submarinistas y sardinas, y ¡qué bien bailaron! Lo pasamos genial, y seguro que nunca olvidaremos este día.




5 comentarios:

  1. Lo hicieron genial!! Y los papas pasamos una tarde muy majica viendolos 👏👏👏😍

    ResponderEliminar
  2. Si, Adrián estaba deseando que llegara el día para vestirse de sardina. Lo pasamos todos muy bien!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que fue emocionante ver cómo bailan 😘

    ResponderEliminar
  4. Han disfrutado mucho con Gloria Fuertes y el día D fue el colofón perfecto! Gracias por acercar una parte de nuestra infancia a nuestros peques!

    ResponderEliminar